¿Qué es el grabado láser y como funciona?
El grabado láser es un proceso en forma de rayos que vaporiza materiales dejando marcas permanentes y profundas. El rayo láser actúa como un raspador, quitando capas de la superficie del material al que se le está disparando los rayos, estos rayos del grabado láser genera un alto calor para poder marcar el material con el diseño que uno quiere.
Tipos de equipos de grabado láser
Existen varios tipos de grabado láser entre los más populares son: láser de Diodo y láser de CO2
Grabado láser de Diodo
Los láser de grabado láser de Diodo, es el tipo de grabado más económico e ideal para poder comenzar un negocio de grabado láser y comenzar a personalizar con ella.
Este tipo de grabado láser utiliza un semiconductor llamado diodo para emitir rayos. Estos rayos se desvían mediante espejos y se enfocan en un punto para vaporizar el material sobre el que apunta.
Cuando la luz de diodo pega a la superficie del material, está absorbe la energía y la convierte en calor. Esto provoca una sublimación en el material, es decir, la parte donde pasa el láser, provoca que de solido pase a gaseoso dejando el grabado en la superficie.
Grabado láser de CO2
Las grabadoras láser de CO2 utilizan dióxido de carbono para marcar o grabar superficies de los materiales. El proceso comienza con la generación de un haz de láser CO2 que se enfoca en un punto muy pequeño mediante una lente.
Cuando el material absorbe la energía del láser, se produce un aumento de temperatura en donde se produce el contacto. Esto provoca la sublimación del material, dejando la marca o diseño en la superficie.
Los rayos de luz que salen del tubo de descarga son bastante potentes siendo el doble o hasta el triple de potentes que las grabadoras de Diodo.
¿En qué puedo usar el grabado láser?
El grabado láser, se pueden utilizar para marcar logotipos e identificadores como códigos de barras y números de serie, y cualquier imagen o texto sobre diferentes tipos de materiales.
Estas llegan a grabar diferentes materiales como lo son:
Se usa el grabado láser para marcar logotipos, crear serializaciones de artefactos automotrices, QR en 2d. La mayor ventaja es que con el grabado láser, se puede grabar casi cualquier diseño en diferentes materiales.
El material cuando alcanza su punto de sublimación, estás se transforman en humos, por esto mismo, cuando compres un sistema láser, asegúrate de que venga equipado o comprar un sistema de extracción de humos para proteger el entorno de trabajo.
Ventajas de tener en tu negocio una grabadora láser
Diseños con gran cantidad de detalles: Los equipos de grabado, gracias al potente láser, hacen que hasta los detalles más pequeños logren salir con la mayor perfección en el promocional, haciendo que el grabado láser sea uno de las técnicas de personalización que más destaque en el tema de los detalles.
Diseño de por vida: Con los métodos de impresión, las etiquetas o los materiales impresos se pueden desprender o desvanecer con el tiempo o solo con el hecho de mojarse. Con el grabado láser puedes estar seguro de que tu información, anuncio o diseño, estará de porvida en el material en el que lo hayas personalizado.
Variedad de materiales: Como ya vimos en párrafos arriba, el grabado láser funciona perfectamente para personar una infinidad de materiales, a diferencia de otras técnicas de personalización que necesitan estrictamente un material en específico.
Con esto, nos damos una pequeña introducción a lo que es el mundo del grabado láser, es una forma de personalizar que te aseguro que será muy popular entre tus clientes para personalizar una gran cantidad de promocionales u objetos de valor.