¿Cómo personalizar con vinil textil?
Personalizar con vinil textil es una técnica popular para agregar diseños y textos a prendas de vestir, como camisas o playeras, bolsas, sudaderas, gorras, pantalones, entre otros artículos de tela. Es una forma de personalizar tan fácil que cualquiera puede hacerlo, aquí te mostraremos los pasos más básicos para que puedas personalizar con vinil textil tus propios diseños o los diseños de tus clientes.
Pasos
Materiales
Te dejamos una lista de los materiales indispensables para personalizar con vinil textil:
Diseño y preparación para el corte del vinil textil
Crea el diseño que quieres aplicar en tu prenda, puedes utilizar softwares de diseño gráfico como Adobe Illustrator, Photoshop, CorelDRAW, etc. Para la creación de tu diseño, si no cuentas con un software de diseño grafico porque estas empezando, puedes utilizar photopea.com, es una herramienta gratis con la que puedes guardar en; .ai, .psd, entre otros formatos.
Una vez tengas tu diseño, insértalo en el software que utiliza tu plotter de corte, si hablamos de la marca Silhouette, utiliza Sillhouette Studio o si tu plotter de corte es de la marca Siser, utiliza leonardo design studio.
Manda a cortar tu diseño en modo espejo y con los parámetros de acuerdo al vinil textil que estes usando, ya que la mayoria de los vinilos textil tienen que ser cortados por la parte donde esta el pegamento y tienen diferente parametros para la presión, velocidad, y otras variables que ayudan a tener un corte de calidad en el vinil térmico.
Depilado
Una vez que tu plotter de corte haya terminado de cortar tu diseño, es hora de pelar el exceso de vinil que no es parte de tu diseño, para que así solo dejes el diseño en el lainer. Puedes apoyarte con herramientas especializadas para el depilado de vinil, con un cutter o solo con tus manos, de acuerdo al tipo de detalle que tenga tu diseño.
Aplicación del vinil textil en la prenda
El siguiente paso es aplicarle calor al vinil textil para así asegurarlo junto con la prenda de vestir, antes de eso, primero planchemos la prenda sin el vinil, para quitarle arrugas y humedad, esto para que, al aplicar el vinilo, este tenga un mejor agarre.
Ubica tu diseño en la parte de la prenda donde quieres colocar tu diseño, asegúrate de que este bien centrada y alineada antes de continuar.
Ahora usa tu prensa de calor con los parámetros y presión recomendados para el tipo de vinil textil que estes utilizando, presiona finalmente sobre el diseño con la prensade calor durante el tiempo recomendado. Esto activara el adhesivo del vinilo y lo fijara permanentemente en la prenda si es que todo salió bien.
Retira el lainer
Una vez hayas aplicado el calor, de acuerdo al tipo de vinil que hayas utilizado, retira el lainer mientras todavía este caliente o espera a que enfrié para retirar. Asegúrate de no estirar ni dañar tu diseño, si sientes que algunas orillas no pego bien, vuelve a planchar con un poco menos de tiempo.
Y listo, ya debes de tener tu playera 100% personalizada con vinil textil, personalizar con vinil textil ofrece infinitas posibilidades creativas para agregar tu toque único a las prendas de vestir.
Sigue esta guía paso a paso y disfruta de la emoción de ver tus diseños cobrar vida con tus propias manos, recuerda que esta forma de personalizar es muy popular, así que también puedes crear diseños para fiestas de cumpleaños, bautizos, para uniformes deportivos y mucho más.